¿Qué comer para regular la menstruación?

Cada ciclo menstrual es diferente, por ello en la mayoría de las ocasiones solemos necesitar ayuda y guía con respecto a la salud menstrual. Al acudir con un especialista lo primero será regular la menstruación, para descartar posteriormente otras alteraciones.

En esta etapa es vital la alimentación, ya que de ella depende el 80% del buen funcionamiento de todo nuestro sistema. No obstante, esta no es la única causa que puede estar provocando tu desbalance hormonal, porque las circunstancias y actividades de tu rutina diaria influyen en gran parte.

Dieta para regular la menstruación

Aunque suene un poco extraño, la alimentación juega un papel importante en la regularidad menstrual, así pues, es necesario establecer límites y algunas condiciones pertinentes para que los alimentos no interrumpan o modifiquen el ciclo hormonal.

Conserva las proteínas

En estos casos, se vuelve un poco lógico la conservación y regulación de las proteínas tales como, las carnes magras, huevos, lácteos bajos en grasa y legumbres, las cuales aportan un gran significado al momento de regular los niveles hormonales.

Algo que se debe tener en cuenta, es que este tipo de dieta, si se le puede catalogar así, solo busca el equilibrio sano entre la alimentación que necesita tu cuerpo y lo adecuado para regular la menstruación.

No dejar de lado los carbohidratos saludables

Como es de saber para nuestro cuerpo todo es necesario, en determinadas cantidades y con el control necesario todos alimentos son necesarios, independientemente los nutrientes que puedan aportar a nuestro cuerpo.

En este sentido, carbohidratos como el pan integral, la quinua, el arroz integral y las papas, son ingredientes necesarios en cualquier alimentación, ya que son ricos en fibra y de esta manera ayudan a disminuir y controlar los procesos de la hormona cortisol y, por otro lado, activan la hormona tiroidea.

Jamás pueden faltar las frutas y verduras

comiendo para regular la menstruacion

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas A, C y E, y los minerales zinc y hierro. Estos nutrientes son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de un sistema reproductivo saludable.

Algo sumamente de cuidado para mantener un ciclo saludable, sin contar que existen diversos vegetales que aportan grandes ventajas con respecto a la desinflamación y alivio antes los cólicos menstruales.

Ácidos grasos esenciales para regular la menstruación

Los ácidos grasos pueden dar como resultado, ocasiones, poco necesarios o recurrentes para la alimentación adecuada del ciclo menstrual, o cierto es que sus distintos aportes ayudan a la producción eficaz de hormonas.

Los ácidos esenciales en nuestro sistema son el omega-3 y omega-6, los cuales se pueden encontrar en alimentos como el pescado, las nueces y las semillas, ingredientes que además aportan grandes ventajas en dietas que tengan otros objetivos.

¿Qué alimentos debería evitar para regular la menstruación?

Así como muchos alimentos son necesarios para concretar una buena alimentación y regular el ciclo menstrual, existen varios ingredientes que deberías eliminar de tu dieta para conservar la salud menstrual.

Estos alimentos son todos aquellos que han sido procesados, como lo sería la comida chatarra y algunos embutidos, el azúcar, ya sea en jugos o refrescos, el alcohol y la cafeína. Estos pueden desequilibrar los niveles hormonales y causar irregularidades en el ciclo menstrual.

Como se dijo al inicio, cada mujer es diferente, así que es posible que ciertos alimentos ayuden a regular la menstruación en algunas mujeres y no en otras. Lo recomendable es hablar con un médico o un nutricionista para obtener un plan alimentario personalizado.

De esta manera, las preguntas que puedan surgir en el proceso serán respondidas y corregidas con bases médicas, en lugar de tener que probar diversas opciones para saber cuál es la dieta ideal.


También te puede interesar: Dieta para personas con cáncer, ¿qué alimentos evitar?


Artículos relacionados