Dieta para personas con cáncer, ¿qué alimentos evitar?
El tema del cáncer es bastante delicado de hablar, debido a la condición en la cual se encuentra el paciente, así como también su paradero luego de ser diagnosticado. Por ello, todos los cuidados que se deben tomar a partir del descubrimiento de su enfermedad, serán necesarios y se debe comenzar a tener los cuidados más especiales para proporcionarles una mejor calidad de vida al paciente y tratar de mejorar su condición física. Por ello, aquí estaremos hablando acerca de los alimentos que están rotundamente prohibidos en la dieta para personas con cáncer, así como también los alimentos que no deben consumir.
De esa manera, podremos tener un conocimiento más amplio si llegamos a tener una situación parecida con un familiar o conocido y poder brindarle nuestros cuidados.
¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar en una dieta para personas con cáncer?
Realmente no existen alimentos que se deban prohibir, pues, muchas personas tienen la idea de que cuando hay un paciente con cáncer, este debe estar completamente restringido de ciertas comidas. Esto es completamente falso, pero sí es importante que se evite su consumo durante el tratamiento contra el cáncer. Aquí estaremos explicando el motivo por el cual no se deberían ingerir estos alimentos cuando se sufre de cáncer.
Azúcar
Así como las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar para crecer, las células cancerígenas actúan de la misma manera. Al estar en contacto con el azúcar en el organismo, estas crecen considerablemente, pues el azúcar al entrar en nuestro organismo libera insulina y al mismo tiempo crea un ambiente ácido en el cuerpo. Lo cual contribuye a la creación o crecimiento de estas células cancerígenas.
Por lo tanto, los pacientes con cáncer, deben evitar todo tipo de alimentos procesados o que contengan altos niveles de azúcar para no seguir contribuyendo con el crecimiento de esas células.
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa se ha comprobado que son los más dañinos para nuestro organismo. Pues, debido a que contienen acesulfamo de potasio, el cual se ha demostrado que es un componente altamente riesgoso y que provoca el desarrollo de células cancerígenas.
Incluso, también se ha verificado que el consumo de estos edulcorantes artificiales está asociado con la generación de anomalías intestinales. Por ello, se debe evitar lo más posible el consumo de estos edulcorantes en pacientes con cáncer. Una alternativa para estos alimentos es el aceite de coco y la estevia, los cuales son igualmente edulcorantes, pero mucho más saludables.
Alimentos procesados
En muchas ocasiones hemos oído hablar acerca de que los alimentos procesados o conservados tienen un alto riesgo de que al ser consumidos produzcan el desarrollo de células cancerígenas. Y efectivamente es así, esto se debe a que los químicos usados para la conservación de dichos alimentos, al estar tapados por largos periodos de tiempo, se adhiere dicho conservante a los productos.
Por ello, entre la dieta para personas con cáncer no debe incluir alimentos procesados, y en caso de querer consumir alguno, debe ser con total precaución debido a los conservantes.
Productos lácteos
Cuando nos referimos a productos lácteos, estamos hablando de aquellos que provienen directamente de las vacas. ¿Por qué no se deben consumir? Por lo general, a estos animales los alimentan con antibióticos para que puedan producir con más frecuencia la leche y acelerar los procesos industriales.
Debido a esas condiciones en las cuales alimentan a las vacas para aumentar su producción, puede ser muy contraproducente para nuestro organismo al aumentar los riesgos de sufrir cáncer. Sobre todo, en las mujeres, las cuales, si consumen grandes cantidades de lácteos de este tipo, son más propensas a desarrollar cáncer de mama.
También te puede interesar: Dieta para diabetes tipo 2 ¿qué alimentos evitar?
Artículos relacionados