Los mejores remedios caseros para el insomnio

La conciliación del sueño puede convertirse en tarea difícil para algunas personas. Dependiendo las actividades diarias que realices y las presiones que tengas, puedes desarrollar trastornos con respecto al sueño, tales como insomnio, narcolepsia entre otros. Hablando de esto, es de saber que existen diversos remedios caseros para el insomnio, así como tratamientos profesionales para patologías específicas y avanzadas, las cuales requieren de una atención médica adecuada.

¿Cómo sé si padezco de insomnio?

Podemos identificar que el insomnio es un trastorno del sueño común, el cual, si no es tratado a tiempo, a largo plazo puede causar problemas de concentración, fatiga y estrés. Afectando de manera específica las actividades y labores diarias de una persona.

Remedios caseros para el insomnio que te sorprenderán

Aunque existen infinidad de tratamientos médicos recomendados, muchas personas prefieren buscar opciones de tratamientos naturales, para no desarrollar dependencias a fármacos en específicos u por alguna otra razón.

Rocío de lavanda

Una planta muy conocida gracias a su aroma y sus distintas facetas, como remedio casero para el insomnio, el aceite o agua de la misma, se clasifica como una sustancia que ayuda a la relajación y descanso profundo del sueño. La manera de utilizarla sería aplicando un poco en la almohada o en algún lugar cercano donde se pueda percibir el olor.

Té de valeriana y pasiflora

Como se puede saber, los tés son una fuente relajante y estas plantas en particular activan y liberan hormonas para la conciliación específica del sueño. Así como la relajación de los sistemas que componen el cuerpo humano en sí.

Mezcla de miel y vinagre

Aunque la combinación suene un poco extraña, está científicamente comprobado que este remedio casero para el insomnio aumenta la liberación de serotonina y melatonina, ambos neurotransmisores necesarios para el desarrollo efectivo del sueño.

Agua de lechuga

Uno de los remedios más investigados sin duda, ya que solo necesita ingerir el agua de las hojas de la lechuga, minutos antes de ir a dormir para tener un sueño de calidad y relajante. En muchos casos si indica que, si es silvestre, los efectos serán más provechosos.

remedios caseros para el insomnio 1

Prácticas adicionales para la calidad del sueño

Así como existen estos remedios naturales, es preciso indicar que, si no cuentas con hábitos adecuados, la calidad y el proceso de tu sueño jamás será efectivo y provechoso, lo que te puede estar causando problemas diarios con respecto al resto de tus actividades.

Control de la mente

Muchos especialistas en el área de psicología suelen recomendar practicar técnicas como la meditación, la respiración profunda y el yoga, ya que estas motivan a un mayor control y conexión con nuestra mente.

De este modo, podremos tener mayor control sobre la ansiedad y el estrés que se puede desarrollar gracias a las responsabilidades diarias como adultos, por consecuencia al saber cómo trabaja nuestra mente se vuelve mucho más sencillo la conciliación y calidad del sueño.  

Planifícate y traza una rutina de sueño

Como cualquier actividad, el dormir debe tener una rutina, aunque muchas personas piensen que no es necesario, o que es algo que debe suceder de manera espontánea, el sueño cuenta con pasos a seguir como cualquier otro proceso.

Planificarse, teniendo una hora para todo lo que sería limpieza y tratamientos corporales, posterior a ello acondicionar el ambiente y por último desconectarse del mundo tecnológico horas antes, serían algunos de los pasos indicados para la rutina del sueño.

Igualmente, establecer un horario para ir a dormir y levantarse diariamente, estimula el reloj interno de cada individuo, saber cuantas horas se debe descansar y cuál es la hora indicada para iniciar con el resto de las actividades.


También te puede interesar: Dieta para diabéticos ¿Qué alimentos evitar?

Artículos relacionados