La cúrcuma te ayudará a prevenir la diabetes, conoce sus beneficios

Todas las personas con riesgos de padecer diabetes deben aprender sobre la cúrcuma y sus efectos en la prevención de esta enfermedad. Esta planta proviene originalmente de la india, específicamente, del suroeste del país, además se trata de una planta perenne herbácea perteneciente a la familia del jengibre.

Hoy en día se utiliza como tratamientos contra los dolores estomacales, problemas con la digestión (ya que protege los órganos digestivos, tales como el hígado y los intestinos), el estrés, la depresión, el colesterol alto, la artrosis y especialmente para prevenir la diabetes.

¿Qué es la cúrcuma y por qué es beneficiosa para prevenir la diabetes?

Cuando hablamos de cúrcuma estamos haciendo referencia a una planta con flores cuyo nombre científico es Curcuma longa. En algunas partes de Latinoamérica se le puede conocer con el nombre de “Azafrán”. La planta contiene algunas propiedades que pueden generar un impacto positivo en la vida de las personas para evitar que sufran de diabetes.

Gracias a la cantidad de proteínas, de fibras, vitaminas tales como la C, E y K,  de sodio, calcio, hierro, potasio, cobre, zinc y magnesio, la cúrcuma resulta ser altamente favorable para el cuidado de la salud. La mayor característica física de esta especie es su color amarillo del pigmento.

En algunos momentos, esta planta ha adquirido nombres llamativos por sus numerosos beneficios en la salud de las personas. Para algunos, gracias al poder desinflamatorio de la cúrcuma, es posible tratar los dolores por golpes o cuadros infecciosos que se tratan con medicamentos como el ibuprofeno.

Existen complicaciones donde los nervios del cuerpo se llegan a deteriorar como la neuropatía diabética que pueden generar otros trastornos tales como la gastroparesia, problemas oculares y déficits cognitivos. Para prevenir todas y cada una de estas enfermedades se recomienda seguir dietas ricas en cúrcumas.

La cúrcuma ayuda a controlar la glucosa

beneficios de la cúrcuma

La diabetes es una enfermedad donde los niveles de azúcar en la sangre se ven alterados o, en otras palabras, descontrolados. Pues bien, estos valores pueden controlarse a través de los tratamientos donde la cúrcuma esté incluida. Desde hace varios años, las investigaciones médicas han corroborado como el nivel del azúcar en la sangre se maneja correctamente a través del consumo de esta planta de origen asiático.

La planta presenta, asimismo, un poderoso impacto como antiinflamatorio y antioxidante, llegando a estabilizar algunas membranas con el objetivo de prevenir la peroxidación lipídica.  En este sentido, los efectos de la planta llegan hasta la inhibición de la ciclooxigenasa, el factor nuclear NF-κB y la lipoperoxidasa evitando la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, entre las que se destaca, la diabetes.

La glucosa se mantiene alejada de los glóbulos rojos

Se ha demostrado que la cúrcuma puede mantener a la glucosa alejada de los glóbulos rojos. Esto es posible gracias a las capacidades de la planta para normalizar las células cuando se trata de procesar el azúcar, además de evitar la creación de depósitos de grasas donde las arterías se tapan.

[adinserter block="1"]

Mantiene el hígado saludable

La diabetes es una enfermedad capaz de afectar la función hepática del organismo. Por esa razón, incluir la cúrcuma en la dieta puede ser beneficioso si se quieren evitar ambas enfermedades, tanto la diabetes, así como el hígado graso.

La cúrcuma es un tratamiento depurativo

También te puede interesar: Conoce los beneficios del agua de limón en ayunas, te sorprenderás

La curcumina sacada de la planta de la cúrcuma puede funcionar como un depurativo hepático capaz de aumentar el flujo de bilis, además,sus efectos también rejuvenecen las células de dicho órgano. De hecho, con estos tratamientos se pueden mejorar los síntomas provocados por la cirrosis en el hígado. La mejor manera de aprovechar esta sustancia es incluir su polvo en la preparación de los alimentos.

Artículos relacionados